TDAH
EVALUAMOS SI SU PEQUE TIENE TRASTORNO de DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de atención, hiperactividad motora y/o vocal e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Los síntomas propios del trastorno se inician en la primera infancia y hay que tener en cuenta que no se manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad en todos los niños, pudiendo presentarse como leve, moderado o grave.
Además de las características principales, existen otras dificultades asociadas: Dificultad para relacionarse socialmente, rendimiento académico por debajo de su capacidad, dificultad en el aprendizaje, dificultad para la expresión verbal, torpeza motora fina (mala caligrafía) y gruesa (poca habilidad, malo en deportes, se cae con frecuencia, etc.) y escasa tolerancia a la frustración.
En la actualidad, existen dos sistemas de clasificación internacional de criterios para diagnosticar el TDAH: DSM-5 y CIE-10. La clasificación del TDAH según el DSM-5 sería la siguiente:
1. Presentación combinada (TDAH): Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
2. Presentación predominante con falta de atención (TDA): Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
3. Presentación predominante hiperactiva/impulsiva (TDH): Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.
Criterio A1: Inatención (presentes en TDAH Y TDA):
- No presta atención a los detalles
- Comete errores por descuido o por despiste
- Presenta dificultades para mantener la atención
- Presenta dificultades para completar la actividad
- Presenta dificultades para organizarse y planificarse
- Evita tareas que requieren un esfuerzo mental
- Pierde cosas
- Se olvida de encargos o actividades
- Parece que no escucha cuando se le habla directamente
Criterio A2: Hiperactividad-impulsividad (presentes en TDAH Y TDH):
- Se mueve continuamente en su asiento
- Se levanta en situaciones en las que debería permanecer sentado
- Corre o se sube a alturas de forma excesiva e inapropiada
- Hace un ruido excesivo
- Habla excesivamente
- Actúa como si nunca se le acabaran las pilas
- Responde y actúa sin pensar
- Presenta dificultades para esperar su turno
- Interrumpe las conversaciones a los juegos de otros
Además, para su correcto diagnóstico, habría que tener en cuenta:
- Que se dé un patrón persistente de inatención (1) y/o hiperactividad-impulsividad (2) que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2).
- Que algunos de los síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos hayan estado presentes antes de los 12 años.
- Que varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos hayan estado presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
- Que existan pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
- Que los síntomas no se produzcan exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se expliquen mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).
Contacto
Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.