TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

EVALUAMOS SI SU PEQUE TIENE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprende una serie de trastornos del neurodesarrollo de origen neurobiológico que presentan alteraciones en la comunicación social y en los comportamientos e intereses. Es de carácter crónico y se inicia en los primeros meses de vida. Su origen es multifactorial:

– Autismo idiopático: no existe una causa que de explicación.

– Autismo secundario o sindrómico: cuando la causa es por un trastorno genético, epilepsia, infecciones, exposición intrauterina a drogas, etc., o que está relacionado con síntomas de otros trastornos neurológicos.

 

SIGNOS DE ALARMA

Estos rasgos que se describen a continuación no pueden darse de forma aislada, sino que debe presentar al menos 3 de ellos.

Generales:

– Ausencia de lenguaje

– No responde a su nombre

– No mira a los ojos

– Falta de interés social

– Desarrollo evolutivo por debajo de lo esperado

– Rabietas injustificadas

 

SIGNOS DE ALARMA POR EDADES

De 0 a 12 meses

– 2-6 meses: sin contacto ocular

– 6 meses: desaparece la sonrisa social, mayor interés por objetos que personas y posibles alteraciones motoras o sensoriales. No tiene interés por juegos interactivos (cucu- tras) y ausencia de ansiedad ante extraños a loas 9 meses.

A los 12 meses

– Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con un adulto.

– Ausencia de gestos

– Menor contacto ocular

– No responde a su nombre

– Respuesta inusual ante estímulos auditivos.

– No mira hacia donde otros señalan.

– Ausencia de imitación espontanea.

A los18 meses

– No comprenden ordenes sencillas: coge, dame, guarda.

– No emite palabras sencillas.

– Ausencia acción protodeclarativa “compartir intereses”, ve un juego que le gusta y quiere compartirlo con el adulto, lo señala…

A los 24 meses

– No aparición de frases espontaneas de dos elementos.

– Contacto visual inadecuado. Dificultad mantener la mirada.

– Ausencia de juego simbólico (hacer como…)

– Falta de interés en compartir las cosas que le motivan.

– Ausencia imitación social.

A partir de 3 años

– Déficit en el desarrollo del lenguaje, especialmente en la comprensión.

– Escaso uso del lenguaje.

– Pobre respuesta a su nombre

– Deficiente comunicación no verbal (por ejemplo, no señalar y tener dificultad para compartir un “foco de atención” con la mirada).

– Fracaso en la sonrisa social para compartir placer y responder a la sonrisa de los otros.

– Imitación limitada (por ejemplo, aplaudir) o ausencia de acciones con juguetes o con otros objetos.

– No “muestra” objetos a los demás.

– Falta de interés o acercamientos extraños a los niños de su edad.

– Escaso reconocimiento o respuesta a la felicidad o tristeza de otras personas.

– Está “en su mundo”.

– Fracaso a la hora de iniciar juegos simples con otros o participar en juegos sociales sencillos.

– Preferencia por actividades solitarias.

– Insistencia en la igualdad y/o resistencia a los cambios en situaciones poco estructuradas.

– Juegos repetitivos con juguetes (por ejemplo, alinear objetos, encender y apagar luces, etc.).

– También puede manifestarse hipersensibilidad a los sonidos y al tacto

– Inusual respuesta sensorial (visual, olfativa).

– Manierismos motores.

– Morder, pegar, agredir a iguales, oposición al adulto, etc.

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